top of page

HEROINA

La heroína es un derivado del opio, concretamente de la planta de la morfina, cuya cápsula se llama "adormidera", de la que se extrae una resina llamada "pan de opio", que es la sustancia activa. Es además un opiáceo semi-sintético.

Se presenta como un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino, aunque su aspecto puede variar dependiendo de los procesos de purificación a los que haya se haya sometido, y se vende en dosis individuales llamadas "papelinas".

 

Actúa como un depresor del sistema nervioso central (SNC), es relajante. En un principio produce una sensación de intenso placer ("flash") y euforia, seguido de apatía y somnolencia. Tras un período de consumo, la sensación es de bienestar, de estar en un sueño alejado de todo.

El individuo que la toma desarrolla una tolerancia y dependencia de forma muy rápida, ya que posee un alto poder adictivo.

  • Heroína marrón: Es un tipo de heroína que proviene de África. Se debe calentar antes de disolverla y se acostumbra a usar una cuchilla para eso, se pone la dosis encima y se calienta con un encendedor por debajo de la cuchilla. Se disuelve en ácido cítrico (zumo del limón). Su utilización es muy engorrosa y además el ácido cítrico puede quemar las arterias. Actualmente se suministra el ácido cítrico en polvo a los heroinómanos, para que su uso sea más higiénico.

  • Heroína blanca: Es un tipo de heroína de más fácil disolución, ya que se hace con agua destilada u otros líquidos. Se suele disolver en un tapón de botella y se carga con un filtro de cigarrillo pelado para que los grumos de la dilución no pasen a la jeringa. Este filtro es guardado por los heroinómanos porque después de 8 o 9 tomas pueden extraer la droga que ha ido quedando y tienen una dosis extra.

Vías de consumo: La principal vía de consumo es la endovenosa, aunque últimamente ha ido aumentando el consumo de la heroína esnifada y fumada debido al peligro del contagio del SIDA.

 

Efectos del consumo: Los efectos dependen de la dosis, vía de administración, frecuencia y condiciones higiénicas. Los efectos físicos son la miosis (pupilas pequeñas), estreñimiento, enlentecimiento de la respiración y pérdida de sensibilidad al dolor.

Síndrome de abstinencia: El "mono" produce midriasis (pupilas dilatadas), lagrimeo, sudoración, escalofríos, diarrea, convulsiones e insomnio.

Patologías asociadas: existen gran números de patologías asociadas, principalmente por la falta de higiene de la vía de administración. Entre ellas se encuentra la infección por VIH (SIDA), hepatitis, alteraciones de la nutrición, digestivas, cardiovasculares, obstétricas y ginecológicas, síndromes afectivos y alteraciones del sistema nervioso.

Consecuencias psicosociales: trastornos de la memoria y la atención, insomnio, disminución del deseo sexual, estados confusionales, inseguridad, apatía, depresión, deterioro de la personalidad, desadaptación social, problemas legales, sobredosis e intentos de suicidio.

COCAINA

La cocaína tiene un efecto energético tanto en el cuerpo como en la mente. La dopamina ayuda a transmitir información entre neuronas. La dopamina es liberada en el centro de refuerzo del cerebro, que es el sistema que asocia los sentimientos de placer con ciertos tipos de comportamiento, como comer, beber y practicar sexo. Esto hace que quieras repetir estos comportamientos. La cocaína demás de identificar la acción de la dopamina, también puede estimular el centro de refuerzo del cerebro y despertar sensaciones placenteras.
A continuación, mostraremos el funcionamiento de la dopamina en condiciones normales por un lado y por otro lado el funcionamiento de ésta en condiciones marcadas por la cocaína.


CONDICIONES NORMALES DE LA DOPAMINA:

La dopamina es almacenada en vesículas en el extremo del axón.
Cuando una señal eléctrica llega a este lugar, las vesículas se fusionan con la pared de la neurona, produciéndose de este modo la liberación de la dopamina al espacio sináptico.
A través de este espacio sináptico, la dopamina se traslada hacia la neurona contigua, en cuyas dendritas contiene receptores a los cuales la dopamina se puede adherir, con lo que se origina la emisión del mensaje.
Una vez que el mensaje es transmitido, la dopamina se separa de su receptor y regresa a su neurona original. Allí es absorbida del espacio sináptico por proteínas de reabsorción especiales, las cuales la guían hacia el Terminal de su axón, donde la dopamina es reciclada.


ACCIÓN DE LA COCAÍNA EN LA DOPAMINA:
CONDICIONES DE LA DOPAMINA ALTERADA POR LA COCAÍNA

La cocaína altera las condiciones normales de la dopamina de dos modos:

1. Las moléculas de la cocaína se adhieren a las proteínas de reabsorción que, normalmente, retira la dopamina del espacio sináptico, bloqueando el acceso de ésta.
De este modo la dopamina queda flotando en el espacio sin poder acceder al interior de la neurona y choca con los receptores.

2. La cocaína induce a las vesículas de los neurotransmisores a liberar dopamina extra, la liberación de dopamina continua, con lo que cantidades crecientes de ella se acumula en el espacio sináptico.
El transmisor se desplaza a través de la sinapsis y se adhiere a los receptores de la célula contigua. La señal es transmitida, estimulando el centro de refuerzo del cerebro.
Esto provoca que la dopamina estimule el centro de refuerzo del cerebro. Lo que te hace sentir eufórico y seguro de uno mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARIHUANA

Como sabes la marihuana como tantas drogas que existen, producen daños no solo al sistema nervioso, si no a muchos sistemas (reproductor, respiratorio, etc). Para responderte esto debes tener en cuenta de que está compuesta la marihuana. 
La marihuana es extraída de la planta llamada Cannavis Sativa, que contiene muchos químicos (más de 350 si bien recuerdo). Entre todos estos compuestos, el más resaltante es el TETRAHIDROCANBINOL o THC, pero debes sabes que actualmente, los traficantes de esta droga también agregan a su elaboración solventes como kerosén y benceno, que sumándose a lo anterior, produce mayor daño a los órganos y por ende al organismo. 
La marihuana actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del sistema nervioso central. 
Debido a que lo que necesitas son los efectos puntuales en el SNC, te dejaré una pequeña lista de lo que sucede en tu organismo al ingerir esto. 

Lo que produce es un estado de excitación y euforia, que conlleva a un estado de relajación y sueño. Esto se produce cuando se ingiera en dosis pequeñas. 
Ya hablando de dosis mayores lo que produce es una alteración de tu Memoria de Corto plazo (asimilación momentánea de información), provocando también una alteración de percepción (capacidad de captar estímulos sensoriales), alteración del juicio, coordinación motora y razonamiento y pensamiento lógico. Caso también demuestra que puede presentarse alucinaciones, que para muchas personas es lo que más les llama la atención. Entre otros casos que también se presentan lo más resaltante de esta droga es la dependencia que presenta entre sus consumidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LSD

Los efectos del L.S.D

dependen de la interrelación de los siguientes factores :

  • las características de la sustancia y la forma en que la consumas

  • tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión

  • las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)

Podés encontrar mayor información en el “Modelo Interactivo” (hipertexto a “Cómo se constituye un efecto: Modelo Interactivo”)

Los efectos generados por el LSD sobre el Sistema Nervioso Central son predominantemente alucinatorios y pueden durar de 3 a 12 horas.

El potencial alucinógeno de esta sustancia provoca distorsiones perceptivas , entre ellas una mayor sensibilidad y apreciación a través de los sentidos: tacto, vista, oído , olfato y gusto. También genera cambios en la percepción del tiempo, cambios en el estado de ánimo, desbloqueo de recuerdos reprimidos y una expansión de conciencia que generalmente es vivida como una pérdida de las fronteras del yo.

No genera dependencia física .

Peligros para la salud

Los efectos de la LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad ingerida; de la personalidad, estado de ánimo y expectativas del usuario; y del ambiente en el que se usa la droga. Por lo general, el usuario siente los primeros efectos de la droga de 30 a 90 minutos después de tomarla. Los efectos físicos incluyen dilatación de las pupilas, sudoración, falta de apetito, insomnio, sequedad en la boca, temblores y aumento de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial.

 

Las sensaciones y los sentimientos cambian de forma mucho más drástica que las señales físicas. Es posible que el usuario sienta varias emociones diferentes a la vez o que pase rápidamente de una emoción a otra. Si se toma en una dosis suficientemente alta, la droga produce delirio y alucinaciones visuales. El sentido del tiempo y el de sí mismo cambian en el usuario. Las sensaciones parecen “cruzarse”, dando al usuario la impresión de oír los colores y ver los sonidos. Estos cambios pueden ser atemorizantes, causándole pánico al usuario.

ANFETAMINAS

Efectos de las anfetaminas

Los síntomas físicos son: Aumenta el estado de alerta.  Comportamiento agresivo y violento. Aumento de energía y actividad motora. Sensación de bienestar. Aumento en la seguridad y confianza. Disminuye el sueño. Disminuye la fatiga. Aumenta la velocidad de pensamiento y lenguaje. Se suprime la sensación de apetito.  Aumento en la presión arterial.  Aumento en la frecuencia cardiaca. Aumento en la temperatura corporal. Estimulación de la corteza cerebral. Desincronización en el Electro Encefalograma (E.E.G.) Disminución del sueño.

Los cambios conductuales se presentan en la agitación psicomotriz, con sentimientos de grandeza, estados de alerta, pleitos y deterioro en los procesos de pensamiento.

A dosis normales, sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina, trastornos amnésicos e incoherencia. En la última fase se describen depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas, al igual que los barbitúricos y el alcohol, por su gran efecto euforizante, unido a un descontrol en los instintos inhibitorios.

Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por vía endovenosa, superan los 2 gr. Está demostrado un mayor potencial en las anfetaminas que en la cocaína, tanto en su punto más álgido como en la duración de los efectos. Reacciones muy graves se producen al consumirlas con barbitúricos en el conocido fenómeno de la pluritoxicomanía. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. También pueden precipitar psicosis paranoide en sujetos no psicóticos. La psicosis anfetamínica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.

 

¿Cómo actua la anfetamina en el cuerpo?

La anfetamina es un agonista directo de los receptores presinápticos para noradrenalina (NA) y dopamina (DA) a nivel del sistema nervioso central. La anfetamina se une a estos receptores y los activa, induciendo la liberación de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesículas de las terminales nerviosas, convirtiendo los respectivos transportadores moleculares en canales abiertos. También tiene una acción agonista serotoninérgica, aunque relativamente más débil.

Como el metilfenidato (Ritalina), la anfetamina también impide que los transportadores de monoaminas remuevan la DA y NA del espacio sináptico (inhibición de la recaptación), lo que conduce a un incremento en los niveles extracelulares de DA y NA. El nivel de potencia de la anfetamina para bloquear estas moléculas transportadoras es menor al del metilfenidato.

Estos efectos combinados rápidamente aumentan las concentraciones de los respectivos neurotransmisores en el espacio sináptico, promoviendo la transmisión del impulso nervioso en las redes neuronales dopaminérgicas y noradrenérgicas.

NICOTINA

Todas las sustancias adictivas perturban el flujo normal de la neurotransmisora dopamina en el sistema nervioso central mediante su liberación en el cerebro. Se cree que esa actividad contribuye de forma significativa a la sensaciones de placer y recompensa asociadas con las drogas y, con el tiempo, a la adicción y la vulnerabilidad que causa su abstinencia. Las drogas adictivas comienzan su acción ligándose por enlaces químicos a receptores moleculares, algunos de los cuales se encuentran en las células nerviosas de la dopamina.

A raíz de varias investigaciones recientes patrocinadas por el Instituto Nacional del Abuso de Drogas, se ha comprobado que la nicotina no solo es adictiva, sino que afecta al mismo mecanismo que las drogas adictivas y aumenta la concentración encefálica de dopamina. Estos hallazgos también apuntan hacia la forma en que la abstinencia de nicotina activa los sistemas de estrés del organismo. Dos equipos de investigadores han descrito cómo la nicotina, al igual que la heroína y la cocaína, activa células nerviosas que contienen dopamina en el sistema mesolímbico, que se relaciona con las emociones y el comportamiento. Otro grupo ha descubierto que la abstinencia de nicotina después de su uso crónico, produce cambios similares a los que ocurren al abstenerse de otras drogas adictivas.

La nicotina se enlaza con múltiples receptores en las células nerviosas de la dopamina o las neuronas, para activar las neuronas. Teóricamente, así empieza la respuesta que conduce a las sensaciones de placer y recompensa y por último, a la adicción. Al examinar en murinos células nerviosas de dopamina expuestas por períodos prolongados a la nicotina, se encontró que a concentraciones comparables a las que reciben los humanos que fuman, la nicotina primero activa o sensibiliza esas neuronas y luego las desensibiliza.

Quizá esa desensibilización explica por qué los fumadores se vuelven tolerantes a los efectos de fumar durante el día, tolerancia que desaparece durante la noche. Podría ser la razón de que los fumadores consideren el primer cigarrillo del día el más agradable, pero a medida que pasa el día el placer se reduce. En último término, estos efectos afectan al comportamiento de las personas que fuman.

EXTASIS - MDMA

La MDMA afecta el cerebro aumentando la actividad de por lo menos tres neurotransmisores (los mensajeros químicos de las células del cerebro): la serotonina, la dopamina, y la norepinefrina. Al igual que con otras anfetaminas, la MDMA produce la liberación de estos neurotransmisores de sus sitios de almacenamiento dentro de las neuronas, lo que resulta en una mayor actividad neurotransmisora. En comparación con el poderoso estimulante metanfetamina, la MDMA produce una mayor liberación de serotonina y una menor de dopamina. La serotonina es un neurotransmisor que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, sueño, dolor, emociones, apetito y otros comportamientos. La liberación excesiva de serotonina causada por la MDMA probablemente produce los efectos de elevación en el estado de ánimo que sienten los usuarios de esta droga. Sin embargo, al liberar cantidades grandes de serotonina, la MDMA disminuye significativamente las cantidades de este importante neurotransmisor en el cerebro, contribuyendo así a los efectos negativos posteriores en el comportamiento que los usuarios frecuentemente experimentan por varios días después de haber tomado MDMA.

“El Éxtasis me volvió loca. Un día mordí cristal como si estuviera mordiendo una manzana. Tuve que tener la boca llena de pedazos de cristal para darme cuenta de lo que me estaba pasando. En otra ocasión me puse a romper trapos con los dientes durante una hora”.– Ann

ALCOHOL- ETANOL

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central que retrasa las acciones del cerebro y del cuerpo. El propósito del abuso de alcohol es la reducción de la ansiedad, reducción del temblor y relajación. Por lo tanto, el alcohol se consume en  deportes que necesitan mucha concentración. No es posible incrementar el rendimiento mediante el consumo de alcohol. Por lo tanto, no se considera como droga ergogénica. 

Combinar el alcohol con otras drogas puede aumentar los efectos del alcohol o de las otras drogas que se administran al mismo tiempo. El alcohol se prohíbe generalmente en los deportes donde su uso se puede considerar perjudicial para el rendimiento atlético o un peligro para la seguridad.

 

Interferencias: Alcohol Sistema nervioso central

El alcohol (etanol) cruza rápidamente la barrera hemato-encefálica e influye en las membranas, los canales iónicos, las enzimas, y los receptores de neuronas en el sistema nervioso central. Los efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central incluyen la reducción de la conducción nerviosa, bloqueando la liberación y la síntesis de acetilcolina, disminuyendo el movimiento de serotonina, aumentando la liberación de dopamina y la utilización de glucosa en el cerebro. El alcohol estimula temporalmente el sistema noradrenérgico que aporta un aumento de energía que es seguido por una disminución de su actividad que se asocia a la sensación de depresión. En deporte, el alcohol se puede consumir por sus potenciales efectos positivos sobre el bienestar psicológico, para reducir la tensión y la ansiedad, incrementando el efecto de la confianza en sí mismo y para promover agresividad. Por esta razón, el alcohol está prohibido dentro de competición en deportes tales como tiro con arco, shooting y deportes de motor. Actuando inicialmente como estimulante, el alcohol afecta en última instancia la función neurológica (memoria deteriorada, percepción visual, el habla y la coordinación motora) en relación directa a la concentración de alcohol en sangre.

CAFEINA

La cafeína, pertenece al grupo de sustancias llamadas metilxantinas. Estas estimulan el cerebro al interferir en la acción de la adenosina, un transmisor nervioso, que produce calma y tranquilidad; provocando una sensación de euforia y fuerza durante algunas horas. También facilita la actividad intelectual y la creatividad, al mantener despierto y en estado de alerta a la persona. Todo esto ocurre junto con un incremento de los niveles de adrenalina y noradrenalina, que son neurotransmisores activadores.

Una de las explicaciones del aumento del rendimiento en deportes de resistencia radica en que la genera una descarga de adrenalina que tiene como consecuencia un estímulo de la función cardiovascular incrementando la fuerza de contracción y la presión arterial. Otro factor importante para este incremento en la resistencia es el aumento de la lipólisis o liberación de ácidos grasos, aumentando sus niveles en plasma. Así se consigue una utilización más eficaz del glucógeno muscular y por ello se afirma que la cafeína actúa como ahorradora de glucógeno (Bowman, 1984). A través de este mecanismo se obtiene un sensible aumento en el rendimiento físico para esfuerzos aeróbicos y de larga duración.

 

Please reload

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W
bottom of page